August 10, 2020
10 mins read

LaTeX, un editor de textos para científicos y profesionales

latex

A lo largo de mi vida siempre le he prestado mucha atención a la presentación, la apariencia, de mis textos. En mi época universitaria aun no existía Microsoft Office. Los textos que realizaba (que básicamente apuntes) los hacía con editores de texto que no permitían elaborar documentos vistosos. Uno de esos programas era WordStar (Fig. 1). En este artículo voy a hablar de otro editor para científicos y profesionales llamado LaTeX.

wordstar

Figura 1. La “intuitiva” interfaz de usuario de WordStar

Años después llegó Microsoft Office y dentro de este paquete ofimático, Microsoft Word. Siendo como es un gran programa siempre me llamaba la atención que había cosas como usar terminología científica (fórmulas, conectores, flechas, etc.) a las cuales había que darles muchas vueltas. Que yo solo quiero poner una fórmula, ¿porque tengo que abrir esta pestaña, y luego la otra y luego pulsar en un icono pequeño para que salga un mísero >?.

Latex

Hace unos años conocí de la existencia de LaTeX y decidí que lo iba a emplear porque era perfecto para el uso que yo quería darle a un editor de textos. Durante la realización de un máster tuve que utilizarlo para hacer varios trabajos y ya dejé a un lado a Microsoft Word. Una de las ventajas de LaTeX es que es un sistema de composición de textos con etiquetas. Por un lado ves el código en el cual están las etiquetas incrustadas, y por otro lado tienes la salida, normalmente en formato pdf, del documento en el cual estás trabajando. Siempre me ha gustado programar y ver el código de las páginas web o lenguajes de programación, por tanto, estoy encantado que sea un programa con etiquetas dentro de su código, me siento como en casa. El que sea un lenguaje etiquetado permite cómodamente copiar y pegar fragmentos de código y ahorrar tiempo de edición.

Primeros pasos en LaTeX

En primer lugar tienes que conseguir una distribución de LaTeX. Como cualquier programa, lo primero es instalarlo y aunque es algo engorroso hazme caso, en un futuro me lo agradecerás. Una distribución de LaTeX es un conjunto de programas y paquetes que nos permiten trabajar sin tener que configurar todo a mano. Es decir, al instalar una distribución tendremos los compiladores, un gestor de paquetes y otras cosas útiles. Las distribuciones más conocidas son estas:

  • TeXLive, distribución multiplataforma, disponible para descarga en GNU/Linux, Windows y MacOS.
  • MikTeX, una distribución específica para Windows

Una vez instalada la distribución es hora de descargar un editor. Yo utilizo TexStudio un editor multiplataforma disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, MacOS, aunque hay varios en el mercado que una simple búsqueda en Google os permitirá elegir otro si lo deseáis.

Empezando a trabajar en LaTeX

En primer lugar accedemos a TexStudio. Ahora nos vamos a ARCHIVO > NUEVO DESDE PLANTILLA… (Fig. 2) y elegimos ARTICLE, con eso se crea un documento ya con sus etiquetas de inicio para comenzar nuestro documento desde 0.

latex

Figura 2. Creando desde plantilla un documento de LaTeX

Es interesante señalar que un trabajo en LaTeX está alojado en una carpeta de tu ordenador y se van añadiendo ficheros según vayas editando el documento con extensión .tex como puede verse en la Fig. 2. No es un único documento, como puede ser Microsoft Word, sino varios y lo que envías es un documento compilado, normalmente en formato pdf.

latex

Figura 3. Documento de latex con extensión .tex

Es ahora cuando podemos empezar a crear nuestro documento. Es muy importante, si el documento va a ser muy grande (como puede ser una tesis o un trabajo fin de máster, por poner dos ejemplos), tener todo perfectamente ordenado y localizado. Por eso que yo normalmente creo una carpeta a la que llamo “img” para añadir todas las imágenes que añada a mi documento, otra carpeta llamada “docs” donde están las fuentes de datos, documentos, etc.. Una enorme ventaja de LaTeX es que una vez tengamos hecho un documento creado podemos utilizarlo para hacer otro a partir de ese mismo documento.

Todo el código se reutiliza y si hay que añadir imágenes nuevas lo que cambiamos es a donde apunta el código de las imágenes, la ruta de la imagen. Esto creas que no ahorra mucho tiempo y hace que trabajes con un documento plantilla que te va a resultar muy útil.

Primer documento

Este primer documento de LaTeX, el documento base tiene la estructura que puedes ver en el extracto a continuación en dónde se aprecian las etiquetas. Hay dos fundamentales: \begin{document}, que indica el inicio del documento y \end{document} donde finaliza el documento. Todo lo que hagamos tendría que situarse entre estas dos etiquetas. Todas las etiquetas que se inician se deben cerrar, en caso contrario dará un error a la hora de compilarlo. Los errores de compilación suelen ser muy comunes al iniciar a trabajar en LaTeX, pero con el tiempo harás documentos más trabajados y los errores serán anecdóticos.

\documentclass[]{article}

%opening
\title{}
\author{}

\begin{document}

\maketitle

\begin{abstract}

\end{abstract}

\section{}

\end{document}

Todo lo que esté entre corchetes “{}” puede editarse. Es por ello que el código anterior puede dejarse de este modo:

\documentclass[]{article}

%opening
\title{Ejemplo de documentos de Latex}
\author{Avelino Domínguez}

\begin{document}

\maketitle

\begin{abstract}
Todos los documentos científicos tienen que tener un resumen del trabajo. Se pondría aquí, en Abstract. El nomnbre se puede editar y poner RESUMEN, pero no se va a hacer en este trabajo de ejemplo.
\end{abstract}

\section{Insertando imágenes}

\section{Insertando tablas}

\section{Creando fórmulas}

\end{document}

Crearé 3 secciones en mi documento de ejemplo: una en la cual explico como insertar imágenes, otra en la que explico cómo trabajar con tablas, y por última, otra en la cual nuestros amigos los matemáticos estarán encantados… añadir fórmulas. Pero antes de continuar vamos a crear un índice en el documento que se muestre en la primera página. Para hacerlo basta con añadir \tableofcontents al inicio del documento quedando como muestra la Fig. 4.

Figura 4. Añadir tabla de contenidos a documento y salida en pdf

1. Insertando una imagen

Vamos en primer lugar a ver cómo se inserta una imagen en LaTeX. La primera vez que usemos LaTeX y añadimos una imagen puede hacerse del siguiente modo pero recordar que en un futuro y al ser código entre etiquetas puedes copiar y pegar ese código, modificando la dirección a la que apunta la imagen u otros valores de la misma. Lo que hay que hacer es ir a ASISTENTES > INSERTAR GRÁFICO, tal como puedes ver en la Fig. 5. Obviamente primero tenemos que tener ya nuestra imagen en la carpeta “imgs” para así añadirla a nuestro documento. La imagen se ha obtenida desde repositorios libres en internet, en concreto https://morguefile.com/photos/morguefile/9/cats/pop.

latex

Figura 5. Insertando un gráfico en LaTeX por primera vez

Se elige la imagen descargada de internet y se pulsa en ACEPTAR.

latex

Figura 6. Cuadro de diálogo de insertar imagen

Al hacerlo por primera vez nos dará un error de compilado y no se verá la imagen.

Undefined control sequence. \includegraphics
Label(s) may have changed. Rerun to get cross-references right.

Viendo la tipología del error nos aparece UNDEFINED CONTROL SEQUENCE se debe a que el comando no está definido. Esto es debido a que no hemos cargado un paquete para gráficos. Este paquete se llama GRAPHIX y se instala escribiendo \usepackage{graphicx} al inicio del código de nuestro documento. De este modo ya nos aparece la imagen que hemos descargado de internet que se puede ver en la Fig. 7. Como había comentado anteriormente las imágenes yo las suelo colocar dentro de una carpeta, de ahí que en el código puede verse imgs/gatonavidad.jpg, es decir, le decimos a LaTeX que busque en la carpeta imgs la imagen a mostrar. Si no indicamos nada LaTeX buscará en la carpeta raíz, la carpeta donde tenemos el fichero fuente con extensión .tex.

Figura 7. Resultado de insertar una imagen

Conviene decir que hay múltiples paquetes disponibles para LaTeX, para añadir más funcionalidades a nuestros documentos como puede ser añadir color al texto, añadir encabezado y pie de página, añadir texto desde una fuente externa, etc., conforme vayas trabajando documentos de LaTeX te irás plateando necesidades que una simple búsqueda en google te permitirá saber qué paquete necesitas.

El trabajo con imágenes suele ser muy desagradable las primeras veces que trabajas en LaTeX. ¿por qué?. Pues porque llegas a pensar que LaTeX pone las imágenes donde le da la gana, y esto es parcialmente cierto. Existen varios posicionadores para colocar imágenes como:

  • Posicionador [h] para indicar que la figura aparezca en el punto en que aparece en el fuente. LaTeX no se suele tomar en serio esta orden y suele ignorarla.
  • Parece ser que el posicionador [h!] es una orden más tajante, pero LaTeX suele ignorarla también.
  • También podemos utilizar el paquete float y especificar el posicionador [H] (observar que va en mayúscula), que es el que vamos a usar en nuestro ejemplo.

Con el tiempo te darás cuenta que hay un factor fundamental en la posición de una imagen… el tamaño, la anchura de la imagen. Como puede verse en la Fig. 7 la anchura es 14.5 cm, la vamos a cambiar hasta un tamaño que encaje en la primera página, en este caso 5 cm y de este modo conseguimos que la imagen “quepa” en el espacio de la página 1 quedando como puede verse en la Fig. 8.

latex

Figura 8. Resultado de insertar una imagen, jugando con el tamaño de la misma (width)

2. Insertando tablas

Las tablas también suelen ser complicadas de entender al principio pero poco a poco te vas a habituar a ellas y los trabajos que realices puedes utilizar el código de tablas que ya utilizaste en el pasado. Se puede igualmente usar un asistente para crear una tabla. La ruta es ASISTENTES > INSERTAR TABLA….

latex

Figura 9. Asistente de insertar tabla

El código obtenido sería este añadiendo algo de “rubbish data”:

\begin{tabular}{|c|c|c|c|c|}
	\hline 
	LUNES & MARTES & MIÉRCOLES & JUEVES & VIERNES \\ 
	\hline 
	10.5 & 9.7 & 8.2 & 4.9 & 8.9 \\ 
	\hline 
	6.3 & 7.2 & 9.2 & 2.3 & 9.4 \\ 
	\hline 
	6.5 & 7.8 & 9.7 & 2.3 & 6.5 \\ 
	\hline 
\end{tabular} 

Como puede verse la etiqueta que se utiliza es tabular. La primera línea indica a LaTeX que tiene que iniciar una tabla y posteriormente entre corchetes viene “| c” (c de center, centrado) que sería una barra vertical y texto “centrado”. Si en vez e “c” pone “l” (de left en inglés), el texto aparecerá posicionado a la izquierda y si ponemos “r” (de right en inglés) el texto estará posicionado a la derecha. Pongo ahora varios códigos de varias tablas.

\textbf{TABLA 1}\\

\begin{tabular}{|c|c|c|c|c|}
	\hline 
	LUNES & MARTES & MIÉRCOLES & JUEVES & VIERNES \\ 
	\hline 
	10.5 & 9.7 & 8.2 & 4.9 & 8.9 \\ 
	\hline 
	6.3 & 7.2 & 9.2 & 2.3 & 9.4 \\ 
	\hline 
	6.5 & 7.8 & 9.7 & 2.3 & 6.5 \\ 
	\hline 
\end{tabular} 
\\
\\
\textbf{TABLA 2}\\
\begin{table}[htb]
	\begin{center}
		\begin{tabular}{|l|l||l|l|}
			\hline
			\multicolumn{4}{|c|}{DEMANDAS}{COSTES DE MANTENIMIENTO} \\ \hline
			Empresa 1 & 250 unidades/mes & Empresa 1 & 1,5 \euro (unidad por mes) \\ \hline
			Empresa 2 & 500 unidades/mes & Empresa 2 & 1 \euro (unidad por mes) \\ \hline
			Empresa 3 & 400 unidades/mes & Empresa 3 & 2 \euro (unidad por mes) \\ \hline
		\end{tabular}
		\label{tabla:sencilla}
	\end{center}
\end{table}

\textbf{TABLA 3}\\
\begin{table}[htb]
	\begin{center}
		\begin{tabular}{|l|l|}
			\hline
			EMPRESA & Pedidos por año\\ \hline \hline
			Empresa 1 & 1.46  pedidos  \\ \hline
			Empresa 2 & 1.26 pedidos  \\ \hline
			Empresa 3 &  1 pedido \\ \hline
		\end{tabular}
		\label{tabla:sencilla31}
	\end{center}
\end{table}

Lo que hemos hecho puede verse en la Fig. 10.

Figura 10. Distintas tablas en LaTeX

3. Insertar fórmulas matemáticas

Llegamos al apasionante de las fórmulas matemáticas. El editor TeXstudio tiene una barra de botones (botonera) en el lado izquierdo y hay algunos botones que nos van a permitir añadir símbolos pulsando sobre ellos. En nuestro documento veremos el código del botón que hemos pulsado como puede verse en la Fig. 11.

Figura 11. Insertar fracción en LaTeX

Al pulsar en el botón señalado a la izquierda se creará el código que apunta la flecha. Es conveniente decir que si os aparece resaltado en rojo (como es el caso) si lo veáis a compilar os dará un error porque se trata de un entorno matemático. Para resolverlo se pone el símbolo $ quedando como se muestra en la Fig. 12. Nota: si os vuelve a aparecer un error de compilado de la forma: Undefined control sequence, es porque tenéis que añadir paquetes de símbolos matemáticos (instalar estos 3: \usepackage{amsmath}, \usepackage{amssymb}, \usepackage{amsthm}).

fraccion

Figura 12. Salida de la fracción

Es decir, todo se reduce a escribir código. A continuación os adjunto varios códigos que podéis copiar y pegar en vuestros documentos de LaTeX.

 $\dfrac{365.15}{250}$

\begin{center}
	$Q^*$ = $\sqrt{\dfrac{2*a*d}{h}}$
\end{center}

\begin{center}
	$T$ = $\sqrt{\dfrac{Q_1}{d_1}}$ = $\sqrt{\dfrac{Q_2}{d_2}}$ = $\sqrt{\dfrac{Q_3}{d_3}}$ 
\end{center}

\begin{center}
	AC($Q_1$,..., $Q_n$) = a $\dfrac{d_1}{Q_1}$ + $\sum_{i \in N}$ $h_i$ $\dfrac{Q_i}{2}$ = AC ($Q_1$)
\end{center}

Trabajando vuestro documento os iréis dando cuenta lo sencillo que es escribir fórmulas matemáticas. Vais a memorizar la forma de poner subíndice (poner algo luego “_” y otra cosa, como 1_2), o poner superíndice (poner algo, luego “^” y otra cosa, como 1^2), la forma de poner mayor o menor que (escribir \geq y \leq, respectivamente), etc. Con la práctica ya no necesitaréis buscar códigos en internet o documentos que hayáis hecho en el pasado, os acordaréis del nombre del comando y lo escribiréis, ahorrando de este modo precioso tiempo, y no necesitaréis buscar con el ratón un botón de la barra de herramientas como puede ser en Microsoft Word.

Al final el trabajo de ejemplo con fórmulas es lo que veis en la Fig. 13.

fracción

Figura 13. Final

Conclusiones

Si estás estudiando en este momento, ya sea en la universidad, actividad postgrado, trabajo fin de máster, etc., LaTeX es un excelente editor de textos que da un toque de elegancia y sencillez a tu tarea. Si quieres seguir usando Microsoft Word está bien, pero te animo a que trabajes una semana con LaTeX. Estoy seguro que ya no querrás volver a editar textos pulsando en botones pequeños en vez de editar código.

Espero que esta publicación sirva para que conozcáis este editor de textos y si os planteáis empezar a trabajar con él estupendo, seguro os encantará la idea. Y si no os gusta… siempre podéis volver al editor que estabais usando hasta ahora. Es ahora cuando os toca a vosotros, empezar a hacer vuestro primer documento en LaTeX, y si tenéis cualquier duda o consulta comentarlo en esta publicación y os contesto.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

wifi
Previous Story

Cómo mejorar la seguridad de tu wifi

Wi-fi
Next Story

Everything you need to improve the security of your Wi-Fi

Top

Don't Miss