September 26, 2020
11 mins read

Como crear una tienda online con Prestashop

El presente artículo, dividido en varias partes, va a explicar el proceso para crear una tienda online con Prestashop. Podéis modificar desde vuestro propio ordenador esta tienda. Para ello van a ser necesarios un paquete de software libre y un sistema gestor de contenidos libre y de código abierto, estos:

XAMPP. Es un paquete de software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. XAMPP creará digamos un sistema operativo  en el cual habrá una carpeta donde estará nuestra tienda.

PRESTASHOP. PrestaShop es un sistema gestor de contenidos libre y de código abierto, orientado principalmente a la creación de tiendas en línea de comercio electrónico. Por tanto, va a ser lo que nos va a permitir crear la tienda, pero para ello tenemos que tener en nuestro ordenador XAMPP, que será de alguna manera nuestro servidor web.

Este tutorial dividido en varias partes utiliza las siguientes versiones de ambos programas:

XAMPP versión 7.1.7 para Windows.

Prestashop versión 1.7.4.2 para windows

INSTALACIÓN DE TODO LO NECESARIO

El primer paso será la instalación de XAMPP y posteriormente de PRESTASHOP.

Instalación de XAMPP

Puedes descargar este paquete desde la página:

https://www.apachefriends.org/es/index.html

Una vez instalado XAMPP en la carpeta que elijáis tenéis que ver algo como esto:

Existen varias carpetas y documentos importantes, a destacar son htdocs y apache:

La carpeta APACHE es donde está el sistema operativo del servidor que vamos a crear. Digamos que es un equivalente a la carpeta WINDOWS si tiene un ordenador Windows.

La carpeta HTDOCS es donde va a estar la carpeta con nuestra tienda online, es la carpeta de los documentos. Una página web es realmente una carpeta alojada en un servidor y esa carpeta tiene un documento que el navegador procesa de tal forma que se carga el contenido de nuestra página.

Por último, el documento xampp-control. Este fichero nos va a permitir entrar en el panel de control de XAMPP. Después de instalar XAMPP haremos doble clic en este elemento y no sale esta ventana:

Pulsaremos en el botón que está a la derecha de APACHE llamado START para iniciar el servidor APACHE. Además pulsaremos en el botón START al lado de MySQL, que va a ser donde está nuestra base de datos.

Una página web de este tipo que vamos a crear digamos que está dividida en dos partes:

Para que funcione nuestra página tiene que haber tanto la carpeta de la tienda como la base de datos. Nuestra tienda va a “leer” a la base de datos toda la información que nos muestra en la página web, tanto en la misma página, el frontend, como en la administración de la página, llamado backend. Si tenemos la carpeta de la tienda pero no enlazamos a ninguna base de datos no podremos crearla. Por tanto, es importante una cosa como la otra.

La idea de este artículo es que sigais los pasos y crear una tienda en vuestro propio ordenador. Esto se hace por un motivo principal: ver como va quedando. Podemos trastear con ella porque nada va a estar online, de momento. Si posteriormente queremos subir la página a internet deberemos contratar un hosting (un lugar para almacenar nuestra página) y un dominio para atraer a nuestros cliente.

Una vez pulsamos en START dentro de XAMPP para comprobar que ya ha arrancado el servidor APACHE basta con abrir un navegador y poner en la barra de direcciones localhost o bien 127.0.0.1 y nos sale algo como esto:

Pulsar en 2 que viene más abajo para ir a la segunda página.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

Por qué lo llaman fallo técnico si nunca lo es

texto
Next Story

Como pegar varios textos distintos para optimizar tareas

Top

Don't Miss