September 26, 2020
3 mins read

Por qué lo llaman fallo técnico si nunca lo es

Estamos acostumbrados a escuchar que ha habido un fallo técnico o informático en una situación. No hay internet en una ciudad. No se han enviado unos datos que deberían de haber sido enviados. Una página ha dejado de responder. Un sistema está caído. En la mayor parte de los casos cuando se notifica una avería de estas características pocas veces son debidas a un fallo técnico.

La definición

Un fallo técnico es aquel que, no impidiendo al sistema cumplir su función, supone un funcionamiento anormal de una parte de éste. Hasta aquí todo bien, es sencillo de comprender. Es decir, si se trata de una empresa puede ocurrir que una parte de la misma tenga algún problema que requiera atención. Por tanto, lo normal es que lo resuelva un técnico especializado.

Esta definición no incluye otros motivos que no sean técnicos. Por ejemplo, hace unos años hubo un incendio en una central de Movistar que afectó a varias operadoras. Cuando un cliente llamaba para notificar que no había internet se le informaba que había un “fallo técnico” cuando realmente había sido una catástrofe natural pero eso no se decía, muchas veces porque el agente que te atendía no lo sabía. Solo sabía que no había internet en la zona del cliente.

En otra ocasión la operadora R dejó sin internet a miles de usuarios. En la prensa y en las redes sociales informó que el servicio de cable estaba caído y nunca se informó cual había sido la causa, porque nunca se informa de cual es la causa. Muchas veces por temas de protección de sus infraestructuras, pero otras veces es simplemente porque la persona que manda la nota de prensa para informar que ya se resolvió no tiene ni idea de lo que pasó. Pues bien… yo quiero saber realmente que pasó.

Informes del ministerio de Sanidad

Un ejemplo que me llama la atención es el informe de los casos de la covid-19 que emite el Ministerio de Sanidad de España todos los días (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm ) suele ocurrir que varias comunidades no informan de sus datos y lo atribuyen a un “problema técnico”.

Los informes del Ministerio de sanidad son en formato pdf y son consecutivos, es decir, que si cambiamos el número final veremos el informe que querramos de la secuencia histórica. Por ejemplo, si pulsamos aquí -> https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_215_COVID-19.pdf, veremos el informe de situación 215, pero si cambiamos 215 y ponemos un número entre 1 y 215 veremos el pdf emitido ese día.

problemas técnicos
Figura 1. Problemas técnicos en informe del ministerio de Sanidad

A mi como persona preocupada por la situación me gusta que se me informen de todo, incluso de motivo por el cual es un problema técnico. Y es que nunca lo es. O es que un administrativo no ha enviado el fichero con los datos. Alguien encargado del envío del informe estaba de día libre. O la persona que emite el informe tiene una hora de cierre y no le llegó el informe. Yo quiero sabe cual es exactamente el problema técnico.

Que nos dicen los fallos técnicos

Un fallos técnicos viene a ser una forma de justificar algo sin explicar realmente lo que ocurre y se puede utilizar en muchos ámbitos. Suele ocurrir sobre todo en empresas grandes con varios departamentos. Al no haber un canal de comunicación entre distintos departamentos lo que sabe uno no lo saben los demás.

Si llamas para notificar una avería, no tienes fibra o adsl en casa, la persona que te atiende de atención al cliente poco puede saber de lo que pasa. Tienen una herramienta de gestión y una herramienta técnica. Normalmente solo informan que hay una avería pero nunca el motivo.

Y ante ese desconocimiento de la situación la respuesta es “hay un problema técnico que se resolverá pronto”. El cliente queda medianamente satisfecho y el teleoperador ha resuelto la llamada y le va a entrar otra llamada en la cual tendrá que usar la misma táctica para desacerse de ella.

Es decir, es una forma de ocultar la información al usuario.

Cuando es realmente un fallo

Las fallos pueden ser muy diferentes según la complejidad y el procesamiento. Son posibles problemas por ejemplo:

  • Fatiga material, los materiales suelen estropearse con el tiempo.
  • Error de programa (datos introducidos, error de ejecución del programa),
  • Operación incorrecta por error humano (imprudente o negligente) o maliciosamente por sabotaje).
  • Montaje o instalación incorrectos.
  • Errores de construcción.
  • Falta de compatibilidad con una dependencia de otros componentes o parámetros.
  • Suministro de energía insuficiente o ausente.
  • Exceder / caer por debajo de la temperatura ambiente o del componente que causa el problema.
  • Errores en el procesamiento de datos; por ejemplo, transmisión de datos, pérdida de información, errores de cálculo, etc.

Los errores pueden producirse individual o simultáneamente, así como en rápida sucesión. La cuestión es que muchas veces metemos en la lista anterior fallos que no lo son como he comentado en este artículo.

Todo lo que no entre en la lista anterior no sería un fallo técnico y por tanto se debería informar de exactamente qué es lo que ocurre.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

among us
Previous Story

Among us, guide and tips for this game

Next Story

Como crear una tienda online con Prestashop

Top

Don't Miss

retracted retractado

Retractado, un estudio científico falso

La ciencia es ensayo y error.
fake news

Formas de descubrir una noticia falsa

En el mundo actual nos llega