March 12, 2021
8 mins read

Simbología en el Ajedrez y cómo se juega

kick chess piece standing
Photo by George Becker on Pexels.com

El Ajedrez es un juego milenario de tablero en la cual dos ejércitos luchan entre sí para conseguir el triunfo, la victoria. Existe una simbología en el ajedrez de la que vamos a hablar en éste artículo y haré un breve exposición de cómo se juega.

A diferencia de la vida real en la que nunca dos ejércitos parten con las mismas fuerzas, en el Ajedrez tu tienes el mismo ejército, las mismas piezas, que tu rival y es mediante tus elecciones, que van a depender también de las que tome el rival, a lo largo de la partida decantas o no la partida a tu favor.

Hay dos ejércitos, simbolizados en dos colores, normalmente un banco lleva un color claro, piezas de color blanco o similar, y otro bando lleva un color oscuro, piezas de color negro o similar. El rival que conduce las piezas blancas mueve en primer lugar y a partir de ese momento cada bando hace una jugada cada vez.

Hay 3 posibles resultados en una partida ajedrez:

  • Ganas tu y obtienes un punto.
  • Gana el otro jugador y tu obtienes 0.
  • Hay empate y se reparte medio punto para cada jugador.

Desde mi punto de vista sería una muy buena idea incluir el ajedrez como asignatura obligatoria en el currículum de los colegios. Hay varios países del mundo que lo incluyen entre las asignaturas que se imparten. Es un juego que permite el desarrollo de muchas aptitudes que todos tenemos.

Mi experiencia enseñando Ajedrez

Hace unos años impartí clases de ajedrez a niños/as. Un detalle que no pasó desapercibido para mi es que la mayoría de los niños/as cuando se inician a jugar solo se fijaban en una parte del tablero. El tablero de ajedrez, de 64 casillas, es enorme para ellos.

Aunque les digas tienen que ver TODO el tablero, muchas veces solo se fijaban en un ataque directo o solo piensan en jugar una pieza porque su profesor les ha dicho que al comienzo de la partida tienen que desarrollar todas las piezas y enrocarse pronto. Se centran en una jugada y da igual que tengan amenaza de mate o perder una pieza, juegan la jugada que no tienen que pensar.

Es interesante ver la simbología en el ajedrez. Voy a plantear dos tipos de simbologías: utilizar los ejércitos de la edad media y utilizar los personajes del universo Marvel. De este manera tu puedes hacerte una idea si eres de una generación ya entrada en años o si eres de una generación nacida hace pocos años.

El enemigo

En el Ajedrez juegas contra otro jugador que tiene un único objetivo, derrotarte. En la Edad Media tenías que combatir contra otro ejército por la posesión de un terreno, por defender un castillo, o un lugar. El enemigo era el rey del otro bando. Si hacemos una analogía con el universo Marvel el jugador contra el que juegas sería Thanos. Un supervillano que quiere acabar contigo.

Cómo se mueven las piezas y simbología en ajedrez

Se explica el primer día el movimiento de las piezas en el Ajedrez. El primer día en el fútbol te enseñan el balón, te dicen cuales son las dimensiones del campo, cuales son las reglas, cuales son las posiciones etc..

En esta imagen se ve las posibles jugadas de inicio de una partida de ajedrez. Los peones mueven uno o dos casillas, y los caballos también pueden mover desde su casilla de salida porque saltan.

ajedrez

Cómo mueve un peón

El peón es el alma del ajedrez. Si consideramos una partida de ajedrez como una batalla medieval el peón sería el equivalente a la infantería. Por tanto, su simbología en el ajedrez serían los soldados que luchan cuerpo a cuerpo. Si fuera un personaje de la saga Marvel sería Drax. Son los soldados que se van abriendo paso en el campo de batalla luchando contra las piezas rivales. De igual modo Drax combate a los enemigos a tortazo limpio. Repartiendo golpes a diestro y siniestro.

battle black blur board game
Photo by Pixabay on Pexels.com

El peón mueve siempre hacia adelante y captura una pieza enemiga en diagonal hacia el campo enemigo. No puede saltar sobre las piezas de su mismo bando. Tampoco puede dar media vuelta, no puede mover hacia atrás. De su posición de partida, la segunda fila, puede avanzar 1 o 2 casillas. Si un peón es capaz de llegar a la 8 fila se corona, es decir, puede cambiar de forma y puede adoptar la forma de un caballo, un alfil, una torre o una dama. Nunca podrá convertirse en rey, porque rey solo hay uno.

peón

Cómo mueve un alfil

El alfil sería lo equivalente a los arqueros. Atacan a largas distancias con flechas u otros objetos cortantes. Su simbología en el ajedrez por tanto serían fuerzas que no atacan cuerpo a cuerpo sino que causan daño desde donde están. Si fuera un personaje de Marvel sería Ojo de halcón. Su poder radica es que cortan como cuchillos el territorio rival.

metal chess pieces on board in room
Photo by Alex Green on Pexels.com

La forma de mover un alfil es en diagonal y a larga distancia. Captura una pieza del rival ocupando su sitio. No puede saltar las piezas de su mismo bando. Puede moverse en todas las direcciones permitidas.

alfil

Cómo mueve un caballo

Un caballo sería equivalente a la caballería. En el universo Marvel equivalente a el Mapache Cohete. La caballería en la edad media eran una tropa de élite de jinetes montados a caballo. Sorprenden a las fuerzas rivales debidos a sus movimientos rápidos. De igual modo Mapache Cohete salta sobre los enemigos atacándolos con armas mortíferas.

two white and black chess knights facing each other on chess board
Photo by Syed Hasan Mehdi on Pexels.com

La forma de mover los caballos es una de las más complicadas de entender. Básicamente se mueven en forma de L, es decir, dos filas y una columna o dos columnas y una fila. Puede verse en la figura a continuación. Capturan a una pieza rival ocupando su sitio.

caballo knight

El caballo situado en la casilla a1 solo puede moverse o bien a b3 o a c2. Sin embargo, el caballo situado en e5 puede moverse a 8 casillas diferentes formando un octágono.

Cómo mueven las torres

Las torren mueven en filas o columnas, en horizontal o vertical y capturan una pieza rival ocupando su sitio. No pueden saltar, pasar por encima de las piezas de su mismo bando. El equivalente en la Edad Media sería la catapulta. En el universo Marvel sería el Capitán América.

gray scale photo of person holding chess piece
Photo by j.mt_photography on Pexels.com

La catapulta era una máquina militar de la antigüedad para lanzar objetos a largas distancias. La torre en el Ajedrez se mueve a larga distancia, puesto que puede moverse en filas y columnas. Captura una pieza rival ocupando su sitio.

torre

Cómo mueve la reina

La reina es la piezas más poderosa del Ajedrez. Si fuera un personaje de Marvel sería la Mujer Maravilla. Su simbología en la Edad Media sería el onagro, un arma muy poderosa similar a la catapulta pero más mortífera.

brown queen chess piece
Photo by Steve Johnson on Pexels.com

La forma de mover es en cualquier dirección, es decir, en filas, columnas o diagonales desde la casilla en donde está hasta cualquiera que esté a su alcance, el único límite es el tablero. Captura una pieza rival ocupando su sitio y no puede saltar por encima de piezas de su mismo bando, bloquean su movimiento.

reina queen

Cómo mueve el rey

El rey es la pieza más importante. Sería el equivalente de un personaje de Marvel a Thor. Él es quien ordena y manda. En la Edad Media sería el señor feudal, el rey que decide lo que hay que hacer en la batalla.

king chess piece
Photo by Gladson Xavier on Pexels.com

El Rey mueve en todas las direcciones pero de 1 en 1, como puede verse en la imagen a continuación:

rey king

Es una pieza que nunca debemos utilizar en las primeras fases de la batalla. Siempre es bueno tenerla resguardada para que no la ataque nadie, entre otras cosas, porque si te hacen jaque mate, la partida la has perdido. El jaque mate es la rendición de tu ejército. Tu ejército pierde la partida y la batalla. También puedes abandonar una partida si tu ejército está en clara inferioridad numérica de fuerzas.

Movimientos especiales

Hay dos tipos de movimientos especiales que se enseñan durante los primeros días: la captura al paso y el enroque.

  • Captura al paso. La captura al paso es un movimiento especial en el cual si un jugador mueve un peón desde su posició inicial dos casillas pero tiene un peón en 6 fila enemigo, éste puede capturarlo.
  • Enroque. El enroque es un privilegio que tiene el rey. Para protegerse más adecuadamente se coloca en el flanco de dama o en el flanco de rey. Los distingues flancos pueden verse en la figura a continuación.
  • Jaque. Mediante el jaque un ejército “contacta” con el Rey del otro bando.
flancos en ajedrez

Captura al paso

La captura al paso o en passant (literalmente de pasada) es una jugada en el ajedrez. Es una captura de peón especial que solo puede ocurrir inmediatamente después de que un peón hace un movimiento de dos casillas desde su casilla inicial, y podría ser capturado por un peón enemigo si hubiera avanzado solo una casilla.

Enroque

El enroque es el único movimiento de ajedrez en el que se mueven a la vez dos piezas. Las piezas protagonistas son el rey y una torre, bien la del flanco de dama o bien la del flanco de rey.

Jaque

El jaque es un toque de atención al Rey. El ejército enemigo es capaz de atacar al Rey. Si haces jaque el jugador que recibe ese jaque tiene que actuar de alguna forma bien sea:

  1. Sacando el Rey de la casilla en donde esté y moverlo a una que no esté bajo el poder de ninguna fuerza rival.
  2. Colocando una pieza de tu ejército en medio para entorpecer el alcance de ese jaque.
  3. Capturar la pieza que ha realizado el jaque.
jaque check

El tiempo en el Ajedrez

De igual modo que en la Edad Media las batallas tenían un tiempo en el que se celebraban y no solían no durar muchos días, el Ajedrez también se rige por el tiempo. Normalmente se juega con un reloj en el cual cuando tu estas pensando en tu tiempo corre tu reloj y cuando el rival está pensando tu reloj está parado.

shallow focus of clear hourglass
Photo by Jordan Benton on Pexels.com

Análogamente podíamos decir que el tiempo en el universo Marvel sería la gema del tiempo. Esta gema permite controlar el tiempo aunque en el Ajedrez no se puede controlar, un jugador no puede controlar el tiempo pero sí que puede jugar más o menos rápido para tener más tiempo que el rival.

Existen muchas modalidades de Ajedrez que se basan en el tiempo, la duración de las partidas. Según la duración de una partida distinguimos:

  • Bala. Partidas que duran entre 1 minuto y 3 minutos por jugador.
  • Relámpago. Partidas que duran entre 3 minutos y 10 minutos.
  • Ajedrez rápido. Más de 10 minutos y menos de 30.
  • Ajedrez clásico. Partidas que duran más de 30 minutos.

Resumen

El Ajedrez es un deporte arte en la cual dos ejércitos con igual poder se enfrentan en un campo de batalla de 64 casillas. El equipo que conduce las piezas blancas o claras tiene el derecho de mover primero y a partir de ese momento cada bando hará un movimiento cada vez. La partida se termina cuando uno de los dos ejércitos se retira, un ejército pierde por tiempo o bien cuando un rey está en jaque mate.

La simbología en el Ajedrez es muy variada. En este artículo he hablado de una posible interpretación de esa simbología que tiene que ver con las batallas que existieron en la Edad Media. Si tienes alguna otra simbología relacionada con el Ajedrez que quieras compartir puedes dejar un comentario. Además he hecho una analogía con el universo Marvel.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

kick chess piece standing
Previous Story

Symbology in chess and how to play it

syringe and pills on blue background
Next Story

What is the PCR technique, history and use in covid-19

Top

Don't Miss