Categories
Ciencia

Historia de las patentes y como funcionan

Las patentes son un conjunto de derechos exclusivos que posee un inventor sobre lo que ha inventado. Cuando un inventor crea un nuevo dispositivo, molécula, método, etc., lo primero que tiene que hacer es patentarlo. Las patentes son la forma que tiene un gobierno (organismo oficial) de otorgar a un inventor la propiedad intelectural de su creación.

Durante un cierto período de tiempo, los titulares de patentes pueden controlar cómo se utilizan sus invenciones, lo que les permite cosechar las recompensas financieras de su trabajo. Las patentes son una manifestación palpable y jurídicamente vinculante del genio y la innovación de una persona; permiten que una persona sea dueña de una idea.

En este artículo, hablaré de la historia de las patentes, qué son, cómo funcionan y cómo un inventor consigue una. Las patentes son cruciales para el progreso de la tecnología y juegan un papel importante en el mundo empresarial. Toda idea revolucionaria tiene que ser puesta por escrito y ser registrada como una patente para que de ese modo queda constancia que el creador, y nadie más que el creador, tuvo la idea inicial.

Nacimiento de las patentes

Existe alguna evidencia de que se reconoció alguna forma de derechos de patente en la Antigua Grecia. En el año 500 a. C., en la ciudad griega de Sybaris (ubicada al sur de Italia), “se animó a todos los que debían descubrir un nuevo refinamiento en el lujo, cuyas ganancias se obtuvieron al inventor mediante la patente del espacio de un año“.

En Inglaterra, las concesiones en forma de cartas de patente fueron emitidas por el soberano a los inventores que solicitaron y fueron aprobadas. En 1331, Edward III otorgó una Letter of Protection (carta de patentes) a John Kempe, un tejedor flamenco, para alentar a los artesanos extranjeros a establecerse en Inglaterra.

Estas cartas de patente proporcionaban al destinatario un monopolio para producir determinados bienes o prestar determinados servicios. Otro ejemplo temprano de este tipo de patentes de cartas fue una concesión de Enrique VI en 1449 a Juan de Utynam, un hombre flamenco, por un monopolio de veinte años para su invención.

Primera patente en España

La primera patente otorgada en España fue en el siglo XV. Este primer Privilegio (como se llamaba entonces) fue otorgado por la Reina Isabel de Castilla (la Católica) en 1478 a su médico personal llamado Pedro de Azlor.

Esta patente llamada en aquella época licencia era para “que pueda inventar y edificar en todas las partes del reino (se refiere a Castilla) molinos para moler pan y que ninquna persona edifique otros semejantes de aquí a veinte años, so ciertas penas“. El título protegía un nuevo método para moler el grano y le otorgaba explotación exclusiva durante 20 años y fijaba a la vez una cantidad de 50.000 maravedís para aquellos que hicieran uso de la invención.

Patentes en Estados Unidos

Tras la aprobación de la Ley de Patentes de 1790, la primera Junta de Patentes, compuesta por el Secretario de Estado Thomas Jefferson, el Secretario de Guerra Henry Knox y el Fiscal General Edmund Randolph, comienza a reunirse a intervalos regulares para examinar las patentes. La primera patente fue concedida el 31 de julio de 1790 a Samuel Hopkins por su invención de “Making Pot and Pearl Ashes“.

Condiciones previas para crear una una patente

Hay varias condiciones que tiene que cumplir una patente como pueden ser:

  • Tiene que ser una novedad. No existe algo previo.
  • Es una solución técnica a un problema. La patente plantea una solución para un problema establecido.
  • Y tiene aplicabilidad industrial.

Además una solicitud de patente europea consta de:

  • Una solicitud de subvención.
  • Una descripción de la invención.
  • La reclamación sobre la invención.
  • Dibujos (si los hay).
  • Un resumen de la invención.

Las solicitudes se pueden presentar en la EPO (Oficina Europea de Patentes) en cualquier idioma. Sin embargo, los idiomas oficiales de la EPO son el inglés, el francés y el alemán. Si la solicitud no se presenta en uno de estos idiomas, se debe enviar una traducción. Aunque los servicios de un representante profesional son obligatorios solo para los solicitantes que residen fuera de Europa, la EPO aconseja a todos los solicitantes que busquen asesoramiento legal.

Patentes y propiedad intelectual

En la mayor parte de los paises existen sistemas que permiten proteger la propiedad intelectual. Existen diferentes tipos de propiedad intelectual como son:

  • © derechos de autor.
  • marca registrada.
  • ® símbolo de marca registrada.
  • ℠ símbolo de marca de servicio.

© Copyright

La protección más amplia serían los derechos de autor. Los derechos de autor están destinados a proteger las “obras originales de autoría” que se encuentran en una forma tangible. Esto incluye pinturas, libros, películas, bailes coreografiados (si los pasos están escritos), música, arquitectura y todos los demás tipos de arte.

Durante un período de tiempo determinado, estas obras no se pueden copiar ni reproducir sin el permiso del propietario de los derechos de autor. En los Estados Unidos, la protección se extiende durante la vida del titular de los derechos de autor más 70 años (para obras creadas después del 1 de enero de 1978). Si una empresa es propietaria de los derechos de autor, la protección dura entre 95 y 120 años, dependiendo de si el trabajo fue publicado o no.

Los derechos de autor no protegen las ideas expuestas por una obra de arte en particular; solo protegen la forma en que se presentan esas ideas. En este artículo, por ejemplo, la información sobre derechos de autor y patentes no es propiedad de nadie, pero las oraciones y párrafos utilizados para explicar esta información son propiedad de este sitio web. En los Estados Unidos y muchos otros países, cualquier trabajo original de autoría se registra automáticamente con derechos de autor tan pronto como se crea.

™símbolo y ® símbolo

Otros tipos de protección de la propiedad intelectual tienen un alcance mucho más limitado. Las marcas comerciales protegen diseños y frases que las empresas utilizan para distinguir su producto de los productos de otras empresas, y los secretos comerciales protegen la información patentada que debe mantenerse en secreto para que una empresa obtenga beneficios (la receta de Coca-Cola, por ejemplo).

De todas las formas de protección de la propiedad intelectual, las patentes son las más complejas y están estrictamente reguladas. Las patentes son básicamente derechos de autor de invenciones, definidas por la ley de patentes de los Estados Unidos como “cualquier proceso, máquina, fabricación o composición de materia nueva y útil, o cualquier mejora nueva y útil de la misma”.

A diferencia de los derechos de autor, las patentes protegen la idea o el diseño de la invención, más que la forma tangible de la invención en sí. Consecuentemente, patentar algo es un procedimiento mucho más complicado que los derechos de autor de algo.

La patente rentable de una enzima

Una enzima es un catalizador biológico que lleva a cabo una reacción química en el interior de una célula. Debido a su naturaleza proteica suelen ser elementos muy sensibles y degradarse con facilidad. Un ejemplo de una patente que utiliza una enzima es la del método de la ADN polimerasa phi29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Margarita Salas y su equipo fueron los creadores de este método. La ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29 tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología.

La descripción de la patente la podéis ver en este enlace https://patentimages.storage.googleapis.com/14/e8/fe/1e252f225aea1b/CA2766725C.pdf . Para que una patente sea aprobada tiene que pasar por un certificador, en este caso fue la Oficina de Propiedad Intelectual de Canada (http://www.ic.gc.ca/eic/site/cipointernet-internetopic.nsf/eng/Home).

Donde buscar patentes

Cualquier puede buscar una patente online usando la online Patent Office database, pero esta base de datos solo contiene patentes emitidas desde 1976, así que no es una búsqueda completa. Google tiene un buscador de patentes muy rápido e incluye patentes que se remontan a principios del siglo XIX. Desafortunadamente, Google Patents tiene un número limitado de campos de búsqueda. Aún así, Google Patents es un excelente primer lugar para comenzar, especialmente cuando no sabes exactamente lo que está buscando.

Para encontrar los mejores resultados con una búsqueda de palabras, necesita saber cómo los profesionales de las patentes describen las cosas en las solicitudes de patente y las patentes emitidas, es decir, cuando se localizará el estado de la técnica más relevante. El uso de Patentes de Google al menos inicialmente es muy útil porque buscan por sinónimos.

Referencias:

Leave a Reply