Categories
Ajedrez Deporte

Rey Enigma, un jugador misterioso de Ajedrez

Una de novedades más destacables del Ajedrez en España es la aparición de un jugador cuyo alias es Rey Enigma. Poco se sabe de él, salvo que tiene menos de 40 años y trabaja en el sector de la publicidad.

En este artículo voy a hablar de lo poco que se sabe de él y mi teoría sobre quien es en realidad. Si lees esto Rey Enigma… no te preocupes, tu identidad está a salvo. Se oculta detrás de un traje de cuadros de ajedrez y también truca su voz para que no pueda ser reconocido.

La importancia de las redes sociales

Parte del éxito de Rey Enigma es que es muy activo en redes sociales. Tu tienes que ir donde está la gente, y ahora mismo la mayor parte de la humanidad está en alguna red social. Además de hacer directos en Twitch con la voz trucada, sube videos a Youtube en su canal donde enseña a jugar al ajedrez.

Los videos están muy bien y son muy recomendables si quieres empezar a jugar. Se empezó a hacer famoso porque se puso a jugar en el Parque del Retiro de Madrid al ajedrez contra cualquier persona que quisiera retarle y él les pagaba 100 € si le ganaban una partida.

Todas sus redes sociales las puedes seguir desde esta dirección https://linktr.ee/reyenigma. En Twitch tiene un crecimiento de un 7,8% en el último mes (https://socialblade.com/twitch/user/reyenigma) y en youtube de 44% (https://socialblade.com/youtube/channel/UCyXPeJgcUAnyvqHhXClVu5g). Esta diferencia de crecimiento es probable que sea debido a que hay más audiencia en Youtube que en Twitch, además que en Twitch se sigue menos el ajedrez.

El camino a la fama

Sin duda alguna la aparición en la televisión es un espaldarazo enorme para cualquier personaje público. Ese es el caso de Rey Enigma. Desconozco qué editor de televisión lo vio en primer lugar, y decidió que era buena idea incluirlo en su programa. A día de hoy prácticamente ya ha salido en todas las cadenas de televisión en España.

Colaboración con canales de ajedrez

Además su aparición ha hecho que muchos conocidos ajedrecistas lo hayan incluido en sus videos como por ejemplo Luisón, David Martínez (Divis), David Lariño (Maestro Fo) o Pepe Cuenca.

Las partidas de Rey Enigma

Tiene perfiles en varias páginas webs para jugar al ajedrez en línea. En concreto en lichess.org tiene el perfil de ReyEnigma, en esta dirección puedes ver sus partidas https://lichess.org/@/Reyenigma. Algunas de esas partidas demuestran su buen nivel de ajedrez.

Debido a que se juegan puntos (puntos elo) se te asigna una puntuación según vayas jugando partidas. Ahora mismo tiene 2600 aproximadamente. Normalmente juegas contra jugadores de tu mismo nivel. Sus rivales suelen ser Maestros internacionales o Maestros Fide o jugadores sin título que saben mover las piezas. Los grandes maestros suelen estar por encima de 2800 en estas páginas webs. Es decir, lo más probable que sea un Maestro Internacional o Maestro Fide.

Teoría sobre quien es en realidad

En primer lugar, decir que el Rey Enigma juega muy bien al ajedrez, por tanto, no es un recién llegado. Y lo bien que juega me hace pensar que se trata de un jugador titulado. Yo diría que es un Maestro Internacional (MI) puesto que su nivel en las páginas webs que utiliza suele jugar con jugadores de ese nivel.

Como sabemos que es MI la búsqueda de quien es en realidad Rey Enigma se reduce a un total de 137 jugadores (Fig. 1). Es el número total de MI de España.

maestros internacionales
Figura 1. Maestros internacionales en España, fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_Internacional

Yo tengo una teoría y si algún día él decide decir quien es podré decir si acerté o no acerté. Yo solo diré que su nombre y apellido tienen erres. Jamás diré quien pienso que es salvo si algún día él decide hacer pública su identidad.

Leave a Reply