October 29, 2021
4 mins read

Cómo surgieron las redes sociales

photo of people doing handshakes
Photo by fauxels on Pexels.com

Ya llevamos unos años con redes sociales y a veces sorprende que haya personas que siguen pensando que las redes sociales son para conocer gente cuando es obvio que hoy en día ya no es así. Una red social es una página web donde personas se conectan con amigos, aquellos que conocen en la vida real y aquellos que conocen por internet.

Las redes sociales son un tema candente para los especialistas en marketing, ya que presentan una cantidad de oportunidades para interactuar con los clientes, incluso a través de aplicaciones, grupos y
páginas de fans. Cada red social presenta sus propias posibilidades y desafíos. Este artículo habla sobre como surgieron.

El nacimiento las redes sociales

Las raíces de las redes sociales en línea se remontan a los sistemas de tablones de anuncios o BBS (véase Fig. 1) de la década de 1980. Estos sistemas permitían a los usuarios iniciar sesión, a través de conexiones muy lentas, para compartir software y datos, así como enviar mensajes privados y publicar en foros de mensajes públicos. Debido al alto costo de la larga distancia llamadas que serían necesarias para acceder a BBS en otras partes del mundo, la mayoría de estos sistemas eran para comunidades locales.

redes sociales social networks
Figura 1. Bulletin Board System o BBS

A finales de los 80 y principios de los 90 surgieron las aplicaciones de escritorio como CompuServe, Prodigy y AOL. Estas aplicaciones tenían más funciones que los BBS, puesto que estos sistemas permitían a los usuarios conectarse a Internet y crear perfiles personales, publicar eventos, chatear y enviar mensajes públicos y privados.

A medida que la World Wide Web creció en popularidad, las redes sociales se trasladaron a aplicaciones basadas en la web. La primera ola de aplicaciones sociales se construyó para funciones o audiencias específicas. En 1995, Classmates.com y Match.com se crearon. Ambos siguen siendo sitios bastante populares en su nicho. En 1999, se lanzaron redes más específicas, como BlackPlanet.com, MiGente.com y AsianAvenue.com.

redes sociales social networks
Figura 2. Portada de migente.com en 1999, fuente archive.org

La mayoría de edad de las redes sociales

La era moderna de las redes sociales comenzó en 2002, cuando Jonathan Abrams lanzó Friendster. Inspirado en Match.com, Abrams quería que Friendster fuera como un sitio de citas, pero sin serlo. En lo que muchos consideran uno de los mayores errores financieros de la historia reciente, Friendster rechazó una oferta de compra de $ 30 millones del gigante de las búsquedas Google.

En 2003, varios empleados de una empresa de marketing duplicado
la funcionalidad principal de Friendster y lanzaron MySpace. Inicialmente impulsado por la gran lista de correo que tenía la lista de mareting, MySpace se convirtió rápidamente en un líder entre los sitios de redes sociales. Gracias a poder crear un usuario personalizable
y su enfoque en la música, MySpace tenía una imagen más genial que su rival Friendster. En julio de 2005, News Corporation compró MySpace y su empresa matriz por 580 millones de dólares.

La llegada de Facebook

En octubre de 2003, un estudiante de segundo año de Harvard llamado Mark Zuckerberg pirateó la base de datos de identificación del dormitorio privado de la universidad y creó Facemash, un sitio que permitía a los estudiantes comparar dos fotos de identificación para seleccionar la más atractiva.

Evitando por poco acciones legales contra su proyecto, Zuckerberg pasó a crear “The Facebook”, una red social que comenzó como un sitio exclusivo para estudiantes de Harvard. Lentamente, el sitio permitió que otras universidades a las que unirse y finalmente, en 2006, cualquier persona con una dirección de correo electrónico podía registrarse. En 2008 Facebook superó al antiguo rey, MySpace, como la red social más popular del mundo.

Partes de una red social

Las páginas que son redes sociales varían mucho según sus conjuntos de funciones y razones de ser, pero hay algunos elementos comunes en la mayoría de ellos. Normalmente presentan estos elementos comunes:

Perfiles

El corazón de una red social siempre son las páginas de usuario, conocidas como perfiles. Ahí es donde una persona define lo que es para que los demás vean su perfil. La página de perfil puede incluir
información sobre el usuario incluida información laboral, historial educativo, estado civil, información de contacto e intereses y pasatiempos.

Además, se pueden vincular fotos y los perfiles de amigos, y permitir que los visitantes se comuniquen con ese perfil, a menudo a través de mensajes públicos y privados. Los perfiles pueden ser de personas reales, pero también organizaciones pueden crear su perfil para darse a conocer.

Conexiones

La acción más importante de una red social es el acto de que dos personas se conecten. Las redes sociales fueron concebidas para enfatizar las conexiones sólidas entre las personas que conoces en la vida real, pero también personas que conoces por internet. Algunos usuarios siguen esta máxima al pie de la letra y solo aceptarán solicitudes de conexión de personas que conozcan bien. Otros usuarios se conectarán con cualquier persona.

En cualquier caso, si se está enviando una solicitud de conexión a alguien y no es obvio cómo se la conoce, se debe incluir una breve oración introductoria o dos junto con su solicitud explicando por qué deberían ser amigos.

Empleo

Algunas redes sociales tienen una utilidad para encontrar trabajo. Linkedin es la razón de su existencia, pero por ejemplo Facebook también tiene la opción de contactar con personas que ofrecen o dan trabajo.

Juegos

Todas las redes sociales suelen tener una zona donde sus usuarios juegan. El API de Facebook fue importantísimo para que la empresa creciera puesto que podías jugar a muchísimos juegos y además podías competir con tus amigos o amigas.

Referencias

  • https://www.nytimes.com/2006/10/15/business/yourmoney/15friend.html?_r=4
  • https://web.archive.org/web/20000611125451/http://migente.com/
  • https://blackplanet.com/
  • https://facebook.com/
  • https://linkedin.com/
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

metaverse metaverso meta
Previous Story

Facebook becomes in Meta, a metaverse company

photo of people doing handshakes
Next Story

How social media born and changed the world

Top

Don't Miss