January 19, 2022
4 mins read

Doodles – un homenaje de Google a la creatividad

assorted color great board decor lot
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

El buscador google no solo es una página web donde puedes encontrar lo que estás buscando. Muchas veces se convierte en un homenaje a una persona o evento, es lo que se llaman los doodles. ¿Qué son los Doodles? Es una forma de recompensar la vida y obra de una persona o un evento importante para un país o región. Muchos de estos doodles son específicos de un país o solo pueden verse en una zona del planeta. Otros son más mediáticos y se muestran en el buscador google de todo el planeta. Suelen ser muy creativos y cuentan una historia que debe ser recordada.

Uno aspira en la vida a ser reconocido, famoso, ser un talentoso artista o un experimentado científico. Estoy seguro de que a muchos nos gustaría algún día que Google nos dedicara un Doodle. Sería como ganar un Óscar o un premio nobel.

Cómo nació la idea

En 1998, antes incluso de la constitución Google como empresa, el concepto de doodle surgió cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente que se celebró en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda “o” de la palabra Google.

El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores estaban “fuera de la oficina” (OoO en inglés, out of office). Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados.

El archivo de todos los Doodles

Google posee una página web donde están todos los doodles que se han publicado hasta la fecha. Esta página además permite ver varios idiomas y en ella puedes encontrar más de 4000 publicados hasta la fecha. A veces son sorprendentes, otras veces

doodles creatividad
Figura 1. Algunos ejemplos de Doodles de Google

Los mejores Doodles hasta la fecha

A continuación, se muestra una serie de 10 de los mejores doodles. Serían los siguientes:

30 aniversario del juego PAC-MAN

Uno de los juegos favoritos durante muchos años de mucha gente fue PAC-MAN. Durante el apogeo de los tiradores espaciales, la creación de Tōru Iwatani se destacó como uno de los primeros videojuegos dirigidos a un público más amplio, con una linda historia de un personaje con forma de pizza que engulle puntos en un laberinto, personajes coloridos, un diseño amigable, muy poca violencia y diversión eterna. Tenías unos fantasmas que te perseguían, pero si te comías la fruta adecuada eras tu quien los perseguías y te los comías. El 21 de mayo de 2010 Google hizo su particular homenaje donde tu mismo podías jugar una partida.

Imagen crédito: Google

122 aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin no solo fue uno de las más grandes estrellas de la era del cine mudo; también escribió, dirigió y produjo más de 80 películas incluyendo obras de arte como The KidThe Gold Rush, El Gran dictadorModern Times. El 16 de abril de 2011 Google creó este video conmemorando el 122 aniversario de su nacimiento.

Bach

En marzo de 2019, el mundo obtuvo su primer Doodle de Google impulsado por IA en forma de experiencia interactiva, que te permite componer una melodía de dos compases de tu elección. Con solo presionar un botón, el Doodle utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía personalizada con el estilo musical característico de Bach.

Carnaval 2009

El carnaval del 2009 tuvo este divertido Doodle. Marcando el comienzo de la Cuaresma, el Carnaval es una celebración de una semana llena de desfiles animados, atuendos vistosos y elaboradas rutinas de música y baile. Aunque se observa en todo el mundo, el Carnaval es especialmente popular en Brasil. De hecho, Río de Janeiro alberga la mayor celebración de este tipo en el mundo, con hasta 2 millones de participantes.

Imagen crédito: Google

Celebración del cumpleaños de Robert Moog

Uno de los mejores y más interactivos doodles fue en la celebración del 78 cumpleaños de Robert Moog, el hombre que creó el sintetizador homónimo y que fue publicado en 2012. Su creación aparece en canciones de The Beatles, The Doors y otros, y este ingenioso Doodle de Google te permite probarlo ti mismo.

robert moog
Imagen crédito: Google

Celebrando el invierno 2020 y La Gran Conjunción

A medida que el hemisferio norte de la Tierra se prepara para el invierno y su noche más larga del año, ¡parece que Júpiter y Saturno han decidido montar un espectáculo bastante inusual para que el mundo lo vea. Esa gran conjunción fue la idea detrás del doodle publicado el 21 de diciembre de 2020.

Los dos planetas más grandes del sistema solar se superpusieron para formar un “planeta doble”, un evento que no ha sido visible desde la Edad Media, hace casi 800 años. El Doodle animado celebró el primer día de invierno del hemisferio norte, así como este raro avistamiento de dos planetas, o “Gran Conjunción”.

Imagén crédito: Google

Freddy Mercury

En 2011, el guitarrista de Queen Brian May colaboró con el equipo de Google Doodle para pegar un tardío tributo a su amigo y colega Freddie Mercury. El resultado fue este animado Google Doodle que celebraba el 65 aniversario del nacimiento del artista, acompañado con la clásica canción de Queen llamada Don’t Stop Me Now.

Halloween

En 2014 Google para celebra la fiesta de Halloween invitó a varios artistas a crear una serie de gifs animados espeluznantes. Fueron 6 en total.

Imagén crédito: Google

Lego

Otro divertido homenaje fue el cambio del logotipo de Google para convertirlo en piezas de Lego. El 28 de enero de 2008 este doodle conmemoraba el 50 aniversario de Lego.

Imagén crédito: Google

Lleva una mascarilla, salva vidas

En plena pandemia por la COVID-19 Google ofreció varios doodles que mostraban lo importante que es el llevar mascarilla para protegerte no solo a ti, sino también a los demás.

Imagen crédito: Google
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

colorful toothed wheels
Previous Story

Doodles – a Google tribute to creativity

high angle view of a man
Next Story

Telescopio James Webb a punto de alcanzar su ubicación final

Top

Don't Miss