Categories
SEO Wordpress

Como mejorar el SEO en una página WordPress

Las páginas web antiguas eran planas, sin interacción del usuario. Hoy en día hay muchos gestores de contenidos que crean páginas web dinámicas en muy poco tiempo. En este artículo voy a hablar del gestor de contenidos WordPress y de como mejorar el SEO.

WORDPRESS

WordPress es un gestor de contenidos muy empleado por su comodidad y su facilidad de trabajo en él. Utiliza lenguaje php y tiene una base de datos asociada. Es por así decirlo un dragón con 2 cabezas, una relacionada con la otra. Por tanto, una página web creada en WordPress tiene básicamente dos partes:

  • La parte de los archivos. Una página web es exactamente igual que una carpeta de tu ordenador. Dentro de esa carpeta se encuentra un fichero index.php que digamos es el que se carga primero y da las órdenes para mostrar todo el contenido, pero también hay otras carpetas como puede verse en la Fig. 1. WordPress trabaja sobre todo con 3 carpetas: wp-admin (zona de administración), wp-content (zona de contenidos) y wp-includes (zona de plugin y material diverso). Puedes ver esos archivos desde el navegador a través de tu proveedor de hosting o bien utilizando programas FTP.
Figura 1. Carpeta www de un hosting cualquiera
  • La base de datos. Hay diferentes tipos de bases de datos. Normalmente no es necesario que entres en ella pero puede haber momentos puntuales en los que sí sea necesario. Dependiendo de tu proveedor de hosting lo puedes ver de una forma u otra pero normalmente se emplea phpmyadmin como editor de esa base de datos. Lo que vas a ver son tablas de una base de datos, y en esas tablas se almacena información de la página web como comentarios, artículos publicados, páginas, términos, relaciones, taxonomía, usuarios, etc..
seo
Figura 2. Base de datos de una página WordPress

SEO

El SEO seguro has oído hablar de él. Viene de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, servicio de optimización para buscadores, y es justamente eso, una forma de hacer que tu página web sea lo más amigable y optimizada posible para que los robots indexadores la rastreen y la añadan a su índice.

Uno de los plugin más utilizados para mejorar el SEO en tu página web de WordPress es YOAST SEO y vamos a ver como trabajar con él. Primero tienes que instalar el plugin de YOAST SEO. Una vez hecho esto y estando activo ya podemos trabajar con él en nuestros artículos.

Análisis de legibilidad

El análisis de legibilidad te va a decir cómo de legible es el texto que has escrito. Utiliza un algoritmo que determina cuanto de legible es tu texto. Se basa en varios apartados y te indica para cada artículo los problemas que puede haber (en rojo), resultados a mejorar (en naranja) y buenos resultados (en verde, lo que buscamos). Es decir, utiliza los colores de un semáforo para ayudarte a mejorar tu SEO. Se utiliza lo siguiente:

  • Distribución de subtítulos. Es necesario que las secciones de tu artículo tengan al menos 300 palabras y estén separadas por subtítulo. Añade subtítulos para mejorar la legibilidad.
  • Palabras de transición: Es necesario que existan palabras de transición.
  • Facilidad de lectura Flesch. Puntúa tu artículo para saber lo fácil que es de leer.
  • Voz pasiva. Valora si estás usando suficientes voces activas o no.
  • Frases consecutivas. Se busca que haya suficiente variedad en tus frases.
  • Longitud de párrafos. intenta que tus párrafos no sean demasiado largos pero tampoco muy cortos.
  • Longitud de las frases. También te indica si las frases tienen suficiente longitud o no. Nunca es bueno hace frases muy cortas, pero tampoco muy largas.

En conclusión, todos los apartados vienen explicados en una ayuda que incorpora el propio plugin y en muchos casos te aparece un OJO que te permite ver en detalle lo que no está bien. Después de valorar todos los parámetros una cara te dirá si lo estás haciendo bien, medianamente bien o mal.

Análisis SEO

Por otra parte, se utiliza el análisis SEO como una herramienta a mejorar en tu artículo. Otra vez se utilizan 3 colores para guiarte: verde, lo estás haciendo bien; naranja, necesitas mejorar; y rojo, hay problemas. Se utilizan estas variables:

  • Enlaces internos. En tu artículo deberías poner enlaces a otras páginas de tu web.
  • Frase clave en la introducción. Vas a elegir una frase clave, que es básicamente lo más importante de lo que vas a hablar en tu artículo. Esa frase clave o sus sinónimos deben aparecer en el primer párrafo. 
  • Frase clave en la meta description. Es muy importante que proporciones una metadescripción del artículo que estés creado. La metadescripción es lo que muestra el google cuando buscas un palabra o palabras. Es un resumen del artículo, y normalmente puedes elegir la primera fase del mismo. Lo vas a encontrar en la parte final del artículo mientras lo estás editando. Siempre te sugiere que pongas una metadescripción y en el análisis SEO es sumamente importante.
metadescripción
Figura 3. Metadescripción
  • Frase clave en subtítulo. Es necesario utilizar frases clave o sinónimos en los subtítulos.
  • Atributos de imagen alt. Las imágenes de tu entrada deben tener atributos alt que reflejen el tema de tu texto.
  • Frase clave en el título. Tu frase clave objetivo exacta tiene que aparecer en el título SEO y preferiblemente al principio. Es decir, si tu frase clave es SEO la entrada debería tener de título “SEO, como mejorarlo”.
  • Enlaces salientes. Se recomienda enlaces a páginas externas.
  • Longitud de la frase clave. La frase clave no puede ser muy larga.
  • Densidad de frase clave. La frase clave objetivo tiene que aparecer varias veces en tu texto, pero no demasiadas. Si hay muchas en propio plugin te lo indicará.
  • Longitud de la meta description. La meta descripción tiene que tener un tamaño adecuado, si no es así, el propio plugin te lo dice.
  • Frase clave usada previamente. No has usado antes esta frase clave objetivo en otros artículos de tu web.
  • Longitud del texto. El texto debe tener más de 300 palabras. Cuantas más mejor, pero no hagas un libro que desmoralice a la persona que quiere ver un artículo por internet y no le sobra tiempo.
  • Ancho del título SEO. El título tiene que tener un ancho adecuado.
  • Frase clave en el slug. Es la parte que identifica a una artículo en la barra de navegación. Debería tu artículo llamarse igual o parecido a ese slug.

Resumen

Por tanto, es sumamente importante que trabajes el SEO de tus artículos en WordPress. Eso hará que el robot indexador de google o del buscador que sea posicione tu página lo más arriba posible en el índice de resultados, y eso va a ayudar a incrementar las visitas de tu página sin duda. El contenido es lo más importante pero como quien va a indexar la página es un robot, haz que su trabajo sea sencillo y te ayude.

Al final deberías intentar que todos tus artículos tuvieran un semáforo en verde (Fig. 4) . Es sencillo, pero a la vez complicado, es esa la magia de trabajar el SEO de tu página.

Figura 4. Posición del semáforo de YOAST SEO

Leave a Reply