Los cinemagraphs son imágenes animadas, en las cuales solo una parte de la misma tiene movimiento, frente a otra inmóvil. Es animar solo una parte de una fotografía. Hay muchos ejemplos en internet con este efecto y voy a escribir varios. Básicamente se crea el efecto con un programa y se graba en forma de una imagen gif. Las imágenes con extensión gif permiten el movimiento, son como fotogramas en movimiento.
Los efectos que se consiguen son en algunos casos excelentes y esta página web presenta un portafolio con muchos ejemplos. Como la que se muestra a continuación:
Básicamente se deja la mayor parte de una imagen o fotograma sin movimiento y solamente una pequeña parte se mueve. Os presento otra página con una colección de 22 cinemagraphs de películas. Un ejemplo sería ésta:
Usa tu imaginación
Os presento una colección de 32 en alta calidad e intrigantes cinemagraphs para tu inspiración. Estos animados GIFs con pocos o repetitivos movimientos han capturado la imaginación de más y más fotógrafos, desafiándolos a intentar inventar fotografías más originales. . Comprueba esta estupenda colección y sé el pionero creando cinemagraphs por ti mismo.
Cómo hacer un cinemagraph
Si te preguntas como puedes hacer hacer un cinemagraphs hay varias maneras. No lo vas a encontrar muy difícil. Por ejemplo la imagen a continuación no vas a tardar más de 5 minutos en hacerla.
Una de esas herramientas para crear tus propios cinemagraphs es con la ayuda de Microsoft Cliplets. Puedes ver un ejemplo de cómo se haría desde esta página -> https://www.hongkiat.com/blog/cinemagraphs-with-cliplets/. También puedes utilizar otros programas como Adobe Photoshop.
Esta nueva técnica de ‘cinemagrafía’ fue descubierta por los fotógrafos de Estados Unidos Kevin Burg y Jamie Beck a inicios de 2011. Prueba a crear tu mismo un cinemagraph viendo las herramientas que hay en línea y seguro que vas a conseguir efectos espectaculares.