Categories
SEO Wordpress

Errores en SEO que destrozan tu página web

Hay una serie de errores que se cometen cuando intentamos mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web. Este artículo muestra que puede hacer que tu página no esté tan bien posicionada como tu esperabas que estuviera en los buscadores en línea. Se utiliza como ejemplo el gestor de contenidos WordPress pero las mismas soluciones sirven para otros gestores.

–Como la herramienta de publicación web líder en el mundo, WordPress se utiliza para mejorar más de 70 millones de sitios web. Comenzó en 2003 como un sitio web gratuito y de código abierto y una herramienta de blogs. Ya es una solución mejor y más fácil que cualquier otro gestor de contenidos. La flexibilidad y la facilidad de uso se desarrollaron y mejoraron rápidamente. Más del 24% de los nuevos sitios web funcionan con WordPress.

Esta es la apariencia de la página web de WordPress cuando salió al mercado. El trabajo en SEO es muy complejo, tiene cantidad de variables. No tienes que aprender todo pero lo que sí puedes hacer es evitar caer en trampas que harán tu sitio web WordPress menos amigable para los robots indexadores de los buscadores.

WordPress y SEO

WordPress es genial para posicionar tu página en los buscadores. Buena parte de las principales páginas del mundo utilizan wordpress. Esto ya nos da una idea que es una herramienta válida para posicionar nuestra página.

Por defecto WordPress ya posee un sistema de optimización para SEO muy bueno pero debemos evitar caer en errores que pueden dar al traste con nuestro trabajo en la página. Entre los errores más comunes podemos encontrar los siguientes.

Duplicidad de contenido

Nunca es buena idea poner tus artículos en blogger y en wordpress. No se va a posicionar mejor tu artículo en dos sitios a la vez. Poner dos veces en la misma página un mismo artículo tampoco lo deberías hacer. Como prueba de esto hace unos años tuve una página web y un artículo tenía miles de visitar. Copié el mismo artículo y le cambié el título. Puedo decir que el nuevo artículo apenas tuvo visitas y su posición en google era testimonial.

Proveedor de alojamiento muy lento

Para empezar está bien utilizar hosting gratuitos. De esa manera puedes ir viendo como va quedando tu página en red. Sin embargo, si de verdad quieres que tu página esté bien posicionada en los buscadores como Google tienes que evitar utilizarlos y pagar por un hosting de pago.

Tampoco es buena idea utilizar un alojamiento muy barato. Lo idea es contratar un hosting dedicado si tu página empieza a recibir muchas visitas. Si utilizas un alojamiento económico, es posible que tu sitio nunca se cargue lo suficientemente rápido como para superar la cada vez más estricta necesidad de velocidad de Google. Comprueba en google search si es un problema de velocidad en tu sitio.

El alojamiento no tiene por qué ser caro, tienes que elegir a empresas de reconocido prestigio. Hay muchos expertos que te dirán “10 empresas de alojamiento más rápidas”, pero casi siempre están tratando de hacer una comisión de afiliación o de llevarte a su embudo de ventas. Necesitas comprobar algunas cosas por ti mismo y no seguir la opinión de los “expertos”. Los errores de seo de este tipo se pueden evitar, aunque puede salirte un poco más caro.

Sobreoptimización de keyword (keyword stuffing)

El keyword stuffing es una práctica de Black Hat SEO (el SEO MALO) penalizada por Google y en el que se usan de manera excesiva y repetitiva palabras clave para aumentar la puntuación de la página con respecto a esas palabras.

Hay plugin en WordPress que te señalan si has utilizado una palabras más de lo debido y puede servirte. Te animo a consultar estos artículos sobre SEO que publiqué anteriormente: Herramientas para mejorar el SEO y Como mejorar el SEO en una página WordPress.

Coloca tu sitio web en el directorio raíz

Si vas a tener una página principal no es buena idea que no esté en el directorio raíz del sitio. Tienes una página sobre ajedrez no es buena idea que la situes en una carpeta que llames web, por ejemplo, www.mipagina.com/web/. Si es tu página principal tiene que estar en la carpeta raíz, en root y ser www.mipagina.com/.

Además de esta forma hacemos la url (la dirección de la página) más corta y esto también es ipmortante para el SEO de la página web. Se trata de hacer las urls lo más amigables posibles para los robots que la indexan. No añadas información que sobra.

Si vas a crear una página paralela a la tuya sitúala en un subdominio. En ese subdominio puedes alojar otra página con otro formato. Por ejemplo, en esta página web he alojado una página web que tuve hace unos años creada en joomla que podéis visitar en https://videos.avertigoland.com/.

Keywords incorrectas

Tampoco es una buena idea utilizar palabras clave que no estén en tu artículo. Se hace viral un tópico y pones en las palabras clave ese tópico aunque tu artículo no tienen nada que ver. Esto es muy común en twitter donde una persona escribe un tweet sobre cualquier cosa y pone un hashtag que se está utilizando ese día. Pues bien… no lo utilices para mejorar tu seo, no sirve.

Cambiar la url predeterminada en WordPress

Puedes cambiar la forma en que aparece tu contenido y es mucho mejor para los webmasters hacerlo al principio que después. Esto es debido a que si cambias sobre la marcha la url puede afectar a otras páginas que enlazaron a la url original. Mantén siempre la misma estructura. Para cambiar la estructura tienes que ir a AJUSTES > GENERALES como puede ver a continuación:

errores en seo

La url sería http://loquesea.com/2021/05/14/your-article/. Por otro lado, cada publicación en una categoría agrupará todo el contenido en la misma categoría de manera agradable. Puede añadir en la url la categoría y de esa manera poner el nombre de la publicación en la estructura de tu página.

Crea las categorías ANTES de escribir contenido

Agrega categorías ANTES de comenzar a escribir cosas. Puedes tener la idea que WordPress es indulgente, de que puedes tener todas las publicaciones sin categorizar y luego añadirlas más tarde. Pero eso no es muy inteligente. Cuando publicas un artículo, Google lo escanea en segundos. ¡Segundos! el daño de publicar un artículo sin establecer primero las categorías es instantáneo.

Incluso si cambias la categoría solo un minuto después, Google ya ha hecho su rastreo y ha puesto una página en el índice. Si cambias la categoría en WordPress, entonces (asumiendo que tiene URL amigables para SEO) cambia la URL cuando cambia la categoría. Ahora tienes otra página indexada en Google que te devolverá un 404, página no encontrada.

Complementos que necesitas y los que debes evitar

Los plugins o complementos pueden usar todo tipo de tecnología y puede dar errores de SEO en WordPress. Como normal general, debes verificar que los complementos NO ralenticen tu sitio. Los complementos de marcadores y redes sociales son particularmente propensos a este problema. Inicialmente, puede parecer un gran marketing digital alentar a todos a que twiteen tu contenido desde la página, pero no si el complemento está allí para que el desarrollador registre cuántas personas visitan su sitio y, en el proceso, realiza llamadas a la base de datos a tus espaldas, lo que ralentiza el tiempo de carga del sitio.

Necesitas complementos que aceleren la carga de su sitio, no unos que la ralenticen. Mira las revisiones de los complementos existentes, especialmente las malas críticas. Comprueba que ese complemento sea actualizado a menudo y lee las nuevas críticas.

Referencias

Leave a Reply