July 18, 2021
3 mins read

Entrenar Ajedrez como se entrena a jugar Fútbol (2)

chessboard game
Photo by HARUN BENLİ on Pexels.com

Esta es una serie de artículos donde se trata de enseñar ajedrez como si fuera el entrenamiento de una partido de fútbol. Entrena tu ajedrez con unos sencillos ejercicios. El primer artículo lo puedes encontrar aquí -> https://avertigoland.com/2021/03/entrenar-ajedrez-como-se-entrena-a-jugar-futbol-1/.

Explicaré en este segundo capítulo como se mueve un caballo y unas tareas que se puede realizar en clase para que los alumnos/as aprendan el movimiento de esta pieza. Estas tareas serán equivalente a tocar el balón que realizan los jugadores de futbol. En un entrenamiento un futbolista profesional al menos 10-15 mintuos se lo pasan tocando el balón. El ajedrez el equivalente es mover la pieza, hacer una jugada.

Cómo mueve un caballo

Un caballo sería equivalente a la caballería en un ejército medieval. La caballería en la edad media eran una tropa de élite de jinetes montados a caballo. Sorprenden a las fuerzas rivales debidos a sus movimientos rápidos.

two white and black chess knights facing each other on chess board

La forma de mover los caballos es una de las más complicadas de entender para niños/as que acaban en empezar. Básicamente se mueven en forma de L, es decir, dos filas y una columna o dos columnas y una fila. Puede verse en la figura a continuación.

caballo knight

Capturan a una pieza rival ocupando su sitio. El caballo situado en la casilla a1 solo puede moverse o bien a b3 o a c2. Sin embargo, el caballo situado en e5 puede moverse a 8 casillas diferentes formando un octágono.

En un tablero vacío únicamente con un caballo pide a tus alumnos/as que lo muevan desde la casilla “a1” hasta la casilla “h8”. Tienen que escribir en una planilla que casillas ha recorrido el caballo. Es decir, tiene que poner 1. Ca1-b3. 2. Cb3-c5, y así sucesivamente hasta llegar a Ch8.

En la figura siguiente puede verse el camino de un caballo desde a1 hasta h8 en 6 jugadas. Pide a los alumnos que creen al menos 5 caminos desde a1 hasta h8 y que los ordenen de más jugadas a menos jugadas.

entrena

Cada alumno sumará el número total de jugadas que ha hecho y lo dividirá entre 6 para saber la media aritmética. Ganará el alumno que tenga una media aritmética más baja.

Por ejemplo,

alumno 1 ha hecho 6+7+8+6+7+18 = 52 movimientos / 6 caminos = 8,66.

alumno 2 ha hecho 8+9+10+16+14+8 = 65 movimientos / 6 caminos= 10,83.

Automatismo realizado:

  • Varios movimientos de caballo a lo largo del tablero.
  • Movimiento entre filas y columnas.
  • Repetición 5 veces al crear 5 caminos.

Total de jugadas hechas: Más de 50 jugadas.

Pide a los alumnos/as que coloquen un caballo justo el medio del tablero, en la casilla d5. Tienen que mover ese caballo a la casilla a1 y vuelta a d5. Luego que muevan hasta a8 desde d5 y vuelta a d5. Que hagan lo mismo para llegar a h1 y h8.

Automatismo realizado:

  • Varios movimientos de caballo a lo largo del tablero.
  • Movimiento entre filas y columnas.
  • Repetición 4 veces desde la casilla de partida d5 hasta las cuatro casillas de las esquinas y vuelta al inicio.

Total de jugadas hechas: Más de 100 jugadas.

Juego del caballo destructor

El juego consiste en que los alumnos capturen todas las piezas enemigas partiendo de un caballo blando en a1 como se muestra en la figura a continuación. Cada vez que se capture una pieza enemiga se retira del tablero. Que los alumnos sumen el número total de jugadas que han realizado hasta llegar a capturar todas las piezas. Gana quien ha tardado menos en hacerlo.

Juego el baile de los caballos

En este juego los alumnos deben colocar los cuatro caballos en las casillas centrales del tablero de ajedrez así como los 8 peones de cada bando, tal como muestra la siguiente figura:

El jugador juega los dos colores. Solo está permitido jugar los caballos. Primero juega el caballo blanco. El objetivo del juego es que los caballos blancos se coman los peones negros y los caballos negros se coman los peones blancos. No está permitido que un caballo se coma a otro caballo.

Resumen

Este artículo forma parte de una serie en la cual creo contenido original para entrenar ajedrez como si fuera fútbol. En este segundo capítulo hablamos de los caballos y la forma en la que se puede entrenar con ellos. El ajedrez se entrena de muchas formas, ésta es una de ellas.

Si eres monitor de ajedrez y llevas a cabo lo que acabo de poner por favor me encantaría que dejaras un comentario para saber cómo te ha ido y así enriquecer este artículo. Además puedes aportar tus propias ideas. Gracias.

Sigue la serie

En esta sección iré añadiendo los artículos de esta serie.

https://avertigoland.com/2021/03/entrenar-ajedrez-como-se-entrena-a-jugar-futbol-1/
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

person holding grater
Previous Story

Cómo se extraen tus datos personales de las redes sociales

laptop with smartphone placed around potted plant on table
Next Story

Cómo saber qué tecnología utiliza una página web

Top

Don't Miss