March 23, 2022
3 mins read

Cómo saber a quién pertenece un video eliminado de YouTube en 2022

close up shot of keyboard buttons
Photo by Miguel Á. Padriñán on Pexels.com

YouTube es un sitio web que permite compartir videos. Llama la atención el continuo cambio de su contenido, videos que se eliminan, que se borran por el autor, se vuelven privados etc. Valga como ejemplo un artículo sobre videos que tengo en una página secundaria en donde la mayoría ya no están disponibles que muestro en la Fig 1. En este artículo voy a comentar como recuperar un video que ha sido eliminado por el motivo que sea de la plataforma.

youtube videos
Figura 1. Artículo de videos con varios videos retirados de Youtube

Según statista.com en un informe de 2020 las horas de videos subidas cada minuto en YouTube eran 500, lo cual da una idea de la cantidad enorme de videos que se añaden diariamente a la plataforma. Una característica no solo de YouTube sino de internet en general es la antifragilidad (Dan Kaminsky, 2015). Quiere decir que no todas las cosas deban estar funcionando a la perfección siempre, pues constantemente YouTube está en un estado de desmontaje y montaje.

Video retirado por infringir los términos de uso de Youtube

Vi un tweet donde hablaba de una supuesta página que te permitía hackear Facebook. Hay que comentar que no existe ninguna ley o permiso que permita a una persona acceder al Facebook, Instagram, WhatsApp de otra persona, ninguna, sin el consentimiento expreso de la persona propietaria de la cuenta. Por tanto, de entrada, no es legal este tipo de contenido.

Llama la atención que este tipo de páginas sigan apareciendo como setas en un bosque. La forma para combatirlas la comenté en este artículo -> Hackear Facebook por dinero, la estafa. Básicamente lo que tienes que hacer es no interactuar con la página y si puedes reportar a Google y al proveedor de alojamiento (hosting) de la página, para que sea bloqueada o eliminada por incumplir las políticas de uso.

En la página web hay un video, pero ese video se ha retirado de YouTube por incumplir los términos del servicio como puede verse en la Fig 2. Esto ya nos puede dar una pista que no es oro todo o que reluce.

youtube videos
Figura 2. Video retirado

Buscando la URL del video

Si se pasa el ratón por el video o pulsamos en el PLAY que hay en la esquina inferior derecha no se abre una pestaña nueva con ese video. Para saber cual es la URL original del video hay que pulsar botón derecho y luego COPIAR URL DEL VIDEO y de ese modo sabemos cual es la dirección.

hackear facebook
Figura 3. Copiar URL del video

Si ahora abrimos una pestaña de YouTube y buscamos ese video llegamos al mismo mensaje pero ya dentro de la misma plataforma como se puede ver en la Fig. 4.

youtube videos
Figura 4. Video eliminado dentro de Youtube

Localizando el título del video

La forma para localizar ese video del cual sabemos su URL original es utilizar sistemas de caché, páginas que guardan otras páginas como puede ser Google Search o Archive.org. Vamos a utilizar el segundo método.

WayBackMachine localizada en la dirección archive.org es una gran máquina del tiempo de Internet. Si el video se almacenó en algún momento del pasado en esta página lo vas a poder localizar. La URL del video por si alguien tiene interés https://www.youtube.com/watch?v=pA9ZJfssqTA y efectivamente se cacheó en el sistema, se guardó una copia en el año 2020.

wayback machine

Información revelada sobre el video

Una vez accedemos a la captura no podemos ver el video, puesto que no se ha guardado en la página archive.org, pero sí que vemos información muy interesante, como por ejemplo cual es el título del video, el usuario que lo subió, el número de suscriptores en el momento en que se guardó la instantánea, el número de vistas, los me gusta o no me gusta y algo muy importante de comentar, el video no está listado en YouTube (candado a la izquierda del título). El que no esté listado quiere decir que nadie puede encontrar el video en YouTube buscándolo en el buscador. Se hace de esa forma para que no esté visible a todo el mundo.

youtube videos

Localizando al propietario del video

Una vez que ya sabemos cual es el video tenemos también acceso al nombre de la cuenta que lo subió. Si la buscamos en el buscador de YouTube vemos que todavía existe, pero no tiene ningún contenido.

youtube videos

Por tanto, al final mediante una página que guarda otras páginas, hemos conseguido recuperar la información de ese video y queda demostrado que el motivo de que ese video no esté en YouTube es relevante, la página web original es falsa y el contenido que ofrece, aunque dice que es gratuito, es claramente un engaño. Los motivos por los que ese video ya no está disponible aun a pesar de estar oculto en YouTube es probable que sea porque alguien lo reportó y se comprobó posteriormente que incumplía las políticas de uso de la plataforma.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

photo of macbook air on a table next to house plant and picture frame
Previous Story

Useful tools for working remotely in 2022

books on the bookshelf
Next Story

How to Know Who a Deleted YouTube Video Belongs to in 2022

Top

Don't Miss

remove content

Remove outdated content from Google and other websites

The Internet is in a continuous
apple office internet ipad

How to download your data from social networks

Nowadays social networks store thousands of