/
6 mins read

Cómo mejorar el SEO de tu página web en 2022

analytics text
Photo by Timur Saglambilek on Pexels.com

El posicionamiento de tu página web es clave para tener éxito en tu negocio. Si quieres conseguir más clientes o visitantes a tu página web tienes que prestar especial atención a las herramientas de marketing que tienes a tu disposición. Hay infinidad de páginas que te ofrecen servicios para mejorar el SEO pero que suelen tener un coste bastante elevado. En este artículo, comparto varias herramientas gratuitas que van a mejorar el SEO de tu página web y van a conseguir que tus artículos o productos estén en la primera página de resultados de Google y si estás ahí… tu negocio o página web va a absorber muchísimo tráfico.

#1. Google Search Console

Si tu objetivo es conseguir que tu producto esté bien posicionado en Google nada mejor que utilizar una herramienta de Google. Y esa es Google Search Console. Te permite saber el rendimiento, así como el índice de cobertura de tu página web. Como su nombre indica vas a ver los datos de búsquedas en Google, por tanto, el tráfico directo o por páginas de referencia no va a salir en esta herramienta. Tendrás que verlo en Google Analytics.

Google Search Console te mostrará todas las palabras clave que están clasificando en los índices del buscador Google. Palabras clave que generan la mayor parte del tráfico. Es importante decir que si vas a crear un artículo tienes que tener en cuenta que en el título del artículo (que va a ser encabezado H1) como en la descripción del artículo (metadescripción), tienes que incluir la palabra clave o frase clave.

mejorar el seo improve seo

#2. Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta web dirigida por Neil Patel, un conocido experto en marketing digital, y muestra información estructurada y relevante obtenida de Google Analytics. Tienes que dar permiso a la página para que pueda leer tus datos de Google. Google Search Console te muestra para qué palabras clave está recibiendo tráfico. Si conectas estas palabras clave en Ubersuggest, te mostrará todas las variaciones de esas palabras clave. Además, te permite auditar tu sitio, ver el tráfico y los backlinks, enlaces de otros sitios a tu sitio web.

mejorar el seo improve seo

#3. Yoast SEO Plugin

Si tienes una página web WordPress hay muchos plugin que te permiten mejorar el SEO. Uno de los más utilizados es Yoast SEO. El complemento Yoast SEO te ayudará a optimizar tu código, etiquetas de título, meta descripción y crear un mapa del sitio XML. Este mapa del sitio puedes después enviarlo a Google Search Console para que al buscador Google le resulte más sencillo manejar la información de tu página web.

Con un sencillo de entender código de tres colores Yoast te va a informar a la vez que realizas un artículo del análisis de legibilidad (de cómo se lee el artículo) y el análisis seo. Estos colores son

  • 🟥, si hay un problema
  • 🟨, si es necesario una mejora.
  • 🟩, si es un buen resultado, que es lo que buscamos.

Algunos de esos factores y quizás los más relevante son:

  • Enlaces internos. Enlaces de tu artículo a otro artículo.
  • Frase clave en introducción. Tu frase clave tiene que aparecer en el primer párrafo.
  • Longitud de la metadescripción. Es importante que exista y que no sobrepase los 130 caracteres.
  • Frase clave en los subtítulos.
  • Imágenes con frase clave. En la descripción de la imagen debes poner la palabra o frase clave.
  • Palabra clave en el título. Lo ideal es que esté al inicio, pero con que esté en el título es suficiente.
  • Longitud del texto. El texto no puede ser de un párrafo.
  • Densidad de palabra clave. Dependiendo de la longitud del texto tienes que poner la frase o palabra clave varias veces, pero no satures.

#4. Websiteresponsivetest.com, mejorar el SEO revisando la compatibilidad a móviles

Su sitio debe ser compatible con dispositivos móviles. La página web websiteresponsivetest.com te permite ver si tu sitio web es receptivo y compatible con dispositivos móviles. Según un informe de 2021 de una población mundial de 7.830 millones de personas, 5.220 millones utilizaban teléfonos móviles, de los cuales 4.660 millones eran teléfonos inteligentes. Por tanto, tu página web tiene que estar optimizada para teléfonos móviles porque buena parte de tus clientes o visitantes lo harán desde un teléfono móvil.

El diseño de sitios web receptivos es un enfoque bien conocido para el diseño de sitios web que brinda una experiencia de visualización óptima a los usuarios mientras navegan con fácil lectura, navegación, desplazamiento simple, cambio de tamaño mínimo del navegador y compatibilidad entre dispositivos. La capacidad de respuesta del sitio web se ha convertido en un factor de clasificación trascendente en los motores de búsqueda y está influyendo significativamente en los resultados de búsqueda de Google.

improve seo

#5. Google PageSpeed insights

Existen más personas que usan Google en sus dispositivos móviles que en sus computadoras de escritorio. Por eso la velocidad es muy importante. Google tiene un índice solo para sitios móviles. Por lo tanto, debes asegurar de que tu sitio web se cargue lo más rápido posible y la página pagespeed.web.dev/ te permite comprobarlo. Te permite hacer un análisis del rendimiento de tu sitio web en ordenador o en móviles.

#6. Keywords Everywhere , mejorar el SEO con palabras clave

El complemento Keywords Everywhere te mostrará cuántas personas están buscando tus términos y palabras clave relacionadas mientras usan Google. Te va a dar más ideas de palabras clave, porque puedes ver el volumen de búsqueda y qué tan buenas son algunas de estas palabras clave. Se instala como un complemento en Google Chrome o Mozilla Firefox. Te proporciona información sobre palabras clave que están de moda y palabras clave relacionadas con lo que estás buscando en Google.

Otras herramientas

Otras herramientas que pueden servir serían:

  • All in One SEO Pack. Un plugin muy sencillo, con lo básico para encontrar y editar las meta etiquetas.
  • ScreamingFrog. Una herramienta que analiza el SEO de la web por contenido y proporciona información de distintos factores, incluyendo las meta etiquetas. Una característica interesante es que tiene una aplicación de escritorio y por tanto, puedes ver en tu ordenador y desde una app los datos de un sitio web. Screaming Frog SEO Spider mediante la extracción de datos y la auditoría de problemas comunes de SEO ayuda a tu sitio a mejorar.

Resumen

El SEO es la forma de obtener tráfico orgánico en tu página web utilizando distintas técnicas que favorezcan el buen posicionamiento de la página. Es utilizar técnicas para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Lo que queremos en definitiva es obtener más tráfico. Hay una cantidad casi ilimitada de tácticas y estrategias de marketing. Google ahora utiliza más de 200 factores (no se sabe con seguridad) en su algoritmo, incluyendo alertas sociales, interacción de usuario, calidad del contenido y confianza. Pero ¿Cómo saber en cuál te debes enfocar primero? La realidad es que como no sabemos exactamente cómo funciona el algoritmo tampoco podemos estar seguros cual de esos 200 factores son más importantes.

Existen muchas herramientas que podemos utilizar para mejorar el SEO que se han comentado en este artículo. Estas herramientas te ayudarán a entender la montaña de datos en lo que se a convertido tu sitio web. Entender esos datos e información, hará que sepas a donde tienes que orientar tus esfuerzos para tu página esté en la primera página de resultados de Google para una palabra o palabras clave. Recuerda que estar en la segunda página de Google significa que no eres relevante o que tu contenido es poco relevante y poca gente llega hasta él.

Nuestra labor es día a día comprobar que nuestra página web esté bien posicionada y si no lo está buscar el motivo. Si es por falta de contenido, tendrás que subir más contenido y de mejor calidad. Pero recuerda que el contenido tiene que ser original y único. Es muy importante optimizar las palabras clave, crear metadescripciones relevantes y que inciten a que tu cliente o visitante entre a la página web. Todo son factores que ayudan a que día a día tu sitio web tenga más visitas y que esas visitan se mantengan en el tiempo.

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

Google Colab: working machine learning in the cloud with Python

Next Story

How to improve SEO of your website in 2022

%d bloggers like this: